miércoles, 20 de junio de 2012

Enfoque estratégico de la Empresa

“Ningún viento es favorable para quien no conoce el punto al que quiere arribar”
Séneca.
“Una idea genial está compuesta de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”
Thomas Alva Edison.

Reflexión:
“La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte o el más ligero; Porque, tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.” Dr. Christian Barnard.
Para comprender en que se fundamenta una estrategia, se hace referencia al poema de Mario Benedetti:
Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos
Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni con qué pretexto, pero quedarme en vos
Mi táctica es  ser franco y saber que sos franca, y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos 
Mi estrategia es en cambio, más profunda y más simple
Mi estrategia es  que un día cualquiera no sé como ni con que pretexto por fin me necesites.
Según la Real Academia de la lengua Española, 
Estrategia: 
  • Arte de dirigir las operaciones militares. 
  • Arte, traza para dirigir un asunto.
Definición de estrategia:
  • Es el arte del líder; son consecuencias directas de la misión corporativa y de la estrategia empresarial.  
  • Es el modelo decisional que revela la misión, objetivos, políticas y planes esenciales para lograrlos de tal manera que se defina la posición competitiva como respuesta a la clase de negocio en que la empresa está o quiere estar y a la clase de organización que quiere ser:
Toda organización necesita de un plan que describa la forma en que logrará sus metas empresariales y en que competirá con éxito en busca de clientes. 
De acuerdo con Michael Porter “El problema de raíz” es el no distinguir entre la efectividad operacional y la estratégica”.
Michael Porter: “La estrategia competitiva, consiste en ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación unica de Valor.”

Clasificación de las Estrategia:

Criterios para seleccionar una Estrategia:
  • Estrategia intensiva de penetración en el mercado.- Cuando: la tasa de uso de los actuales clientes se puede aumentar notablemente; los  mercados actuales no están saturados con nuestro producto o servicio; la empresa desea invertir para posicionar una marca especifica.
  • Estrategia intensiva de desarrollo del mercado.- Cuando: Existen nuevos canales de distribución confiables, económicos, de calidad y costo; Hay mercados nuevos sin saturar; Una empresa tiene gran cantidad de productos almacenados o producidos.
  • Estrategia intensiva de desarrollo del producto.- Cuando la empresa: Tiene productos exitosos en etapa de madurez; compite en una industria de tasa alta de crecimiento y desarrollo tecnológico avanzado; tiene un departamento de investigación y desarrollo excelente.
  • Estrategia integración hacia adelante.- cuando : los distribuidores actuales de la empresa son costosos; una empresa tiene la infraestructura necesaria para distribuir sus propios productos; los distribuidores actuales tienen margen de rentabilidad excesivos.
  • Estrategia integración hacia atrás.- cuando  los proveedores actuales son costosos y poco confiables; la empresa posee condiciones de suministros autosuficiente; los proveedores actuales tiene demasiada rentabilidad.
  • Estrategia integración horizontal.- Cuando: la empresa tiene la organización para administrar su propio negocio; economías de escala suministran ventajas  competitivas importantes; la empresa compite en una industria creciente.
  • Estrategia de diversificación concéntrica.- Cuando : La empresa compite en una industria de crecimiento lento; la adición de nuevos productos relacionados significa aumento en las ventas de los actuales; los productos de la empresa están en declinación.
  • Estrategia de diversificada por conglomerado.- Cuando : la empresa se encuentra preparada para  competir en una nueva industria; la empresa visualiza que esta oportunidad es atractiva y rentable; la industria básica de la empresa pasa por una disminución en ventas.
  • Estrategia diversificada horizontal.- Cuando : los ingresos actuales se incrementan por ingresos de productos no relacionados; los canales de distribución son compatibles con el nuevo producto; los clientes actuales pueden ser consumidores de los nuevos productos.
La Estrategia de Operaciones en el Tiempo:


Estrategias de Competencia:


Prioridades Competitivas:


Prioridades Competitivas:
El Costo puede significar...Los costos significan cosas distintas para operaciones diferentes:





La Formalidad puede significar...La formalidad significa cosas distintas para operaciones diferentes:





Flexibilidad puede significar...La flexibilidad significa cosas distintas para operaciones diferentes:

Calidad puede significar...Calidad significa cosas distintas para operaciones diferentes:


Rapidez puede significar...Rapidez significa cosas distintas para operaciones diferentes:

Criterios para la selección de problemas y aspectos a medir:

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